Invitación al III Encuentro Internacional Oratoriano Polonia 2004

ORATORIANO

POLONIA – GOSTYŃ – MONTAÑA SANTA

12-17 DE JULIO DE 2004

Una de las iniciativas más hermosas y de mayor valor espiritual tomada en el último decenio por la Comunidad del Oratorio es la de organizar “Encuentros Oratorianos Internacionales” que, desde su comienzo – 1992  en Sevilla (España) y en 1998 en Oaxtepec (México) – reúnen a Sacerdotes y Laicos de todos los Oratorios del mundo para vivir la amistad y la propuesta de vida cristiana que tiene sus raíces en nuestro Padre San Felipe.

La Federación del Oratorio de Polonia está preparando el III Encuentro Internacional cuyo tema tiene como elemento básico “la alegría cristiana”, síntesis de la enseñanza de San Felipe Neri.

Hoy más que nunca el hombre experimenta en su vida el sufrimiento y la angustia y se ve agobiado por la tristeza y la sensación creciente de inseguridad.

“¿Acaso existe algún hombre que no ame la vida y no busque la felicidad?” Esta pregunta siempre ha tenido y tiene respuesta en el corazón humano y la respuesta arranca de lo más profundo de su ser: ¡Quiero ser feliz!

A tal hombre, necesitado de felicidad, el Evangelio le presenta a Cristo como: “Camino, Verdad y Vida”. Nuestro Padre San Felipe, que entendió este consejo evangélico y lo practicó de manera admirable, invita a todos, este año lo mismo que hace cuatro siglos, a que sigamos el camino del Evangelio.

El Encuentro Internacional Oratoriano en Gostyń será pues no solamente una ocasión para vivir la amistad y el encuentro fraterno sino también una renovación del innato deseo de vivir la felicidad y el redescubrimiento de la única respuesta a este deseo: Cristo.

A todos los hijos de San Felipe – Sacerdotes y Laicos – que lleguéis a “Montaña Santa” de Gostyń, donde se venera a María “Rosa Mística”  en un gran santuario, os deseo de corazón que encontréis allí a Jesús, fuente de la verdadera alegría, así lo vivió nuestro Patrón, Modelo y Mentor San Felipe Neri, “profeta de la alegría cristiana”.

Edoardo Aldo Cerrato C.O.
Procurador General

Un programa general les ha sido presentado en el primer informe, que ya fue enviado a toda la Confederación.

En la fase actual de preparativos para el Encuentro queremos informarles acerca de la llegada a Polonia:

Los aeropuertos más próximos a Gostyń son Poznań, Wrocław y Varsovia cuyas abreviaturas técnicas son  POZ, WRO y WAW respectivamente.

Si se llega a Polonia en un vuelo internacional a otro aeropuerto y posteriormente se toma un vuelo nacional rogamos indiquen con exactitud este vuelo.

Adjuntamos un formulario que una vez cumplimentado deben enviarnos antes del 30 de enero del 2004.

El coste total de la participación en el Encuentro es de 500 dólares por persona.

Rogamos efectúen su participación en el Encuentro en dos cuotas:

1. la primera, un 40%, (200$) antes de 1 de marzo del 2004.
  2. la segunda, el 60% (300$) restante antes del 15 de mayo.

En caso de anulación de su participación en el Encuentro su anticipo le será devuelto pero le será retenida la cantidad correspondiente a la garantía que la organización está obligada a costear previamente. No se devolverá el importe de una participación no anulada.

Además de las conferencias que pronunciarán:

Mons. Stanisław Gądecki – arzobispo Metropolitano de Poznań,
Prof. Krzysztof Zanussi – director de cine polaco e integrante de la Comisión Pontificia de Cultura,
Jerzy Klechta -redactor, periodista de la Televisión Polaca,
P. Jacques Bombadier del Oratorio de Nancy (Francia) y
P. Edoardo Cerrato, Procurador General, queremos presentarles lo mejor de la cultura musical oratoriana:

por ejemplo „Laudi Spirituali” y antiguas obras del Oratorio de Gostyń interpretadas por el coro universitario y solistas de Poznań, así como el nuevo Oratorio „Pangamus Nerio” de Monika Majchrzak de Poznań.

Durante el Encuentro tendremos también el placer de escuchar al coro de fama mundial „Poznańskie Słowiki”, dirigido por Stefan Stuligrosz.

En los distintos actos del Encuentro se interpretará el himno compuesto para la ocasión por el P. Waldemar Partyka – prepósito de la  Congregación del Oratorio de Poznań y colaborador de la Academia Filharmonica de Poznań.

Esperamos que la velada prevista en el Hotel „Acwawit” en Leszno, ponga el mejor acento  filipense a nuestro Encuentro.

Durante el Encuentro está prevista una excursión a Poznań y a Gniezno, cuna del cristianismo polaco. Visitaremos las antiguas catedrales de las dos ciudades las cuales albergan los restos mortales de los primeros misioneros y evangelizadores de esta parte de Europa.

La Capital Espiritual de Polonia y un lugar singular para todos los Polacos es Częstochowa. Es nuestro deseo que en el programa del Encuentro podamos tener todos juntos la Eucaristía ante la imagen de la Virgen Negra de Częstochowa – Reina de Polonia.

El Santuario de Gostyń encomendado al cuidado de los PP. Filipenses desde hace 335 años es un lugar donde se realizan actividades pastorales, culturales y sociales y está abierto para todos los que quieren profundizar sus fraternos vínculos con el Oratorio, para aumentar la esperanza y la alegría tan necesarias en nuestro tiempo.

En nombre de toda la Federación Nacional Polaca les invitamos y enviamos nuestros mejores deseos con motivo de las próximas fiestas navideñas.

Que la alegría de Cristo que viene hasta nosotros llene nuestros corazones y nos conceda vivir alegres en el Señor que es nuestra fortaleza.

Ks. Zbigniew Starczewski COr.
Procurador de la Federación del Oratorio de
San  Felipe Neri en Polonia