Timbre conmemorativoRoma, (ZENIT.org) Staff Reporter

Las celebraciones centrales por el V centenario del nacimiento de San Felipe Neri, se realizan este lunes 20 y martes 21 en Florencia, ciudad natal del fundador de la Congregación del Oratorio. Las celebraciones se enmarcan en el actual jubileo oratoriano, iniciado el 26 de mayo pasado (fiesta del santo) y que concluirá el 26 de mayo de 2016.

En las actividades de Florencia participarán miembros del oratorio provenientes de Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia, México, EE.UU. y Colombia.

Este lunes por la tarde el obispo de Ivrea Edoardo Aldo Cerrato, realizó una conferencia de espiritualidad sobre el santo destinada a los laicos, mientras el sacerdote Lamberto Crociani OSM hizo simultáneamente lo propio pero dirigido a los sacerdotes.

Le siguió la exposición y adoración eucarística y la Santa Misa presidida por mons. Cerrato (otrora Procurador general de la confederación del Oratorio). Y por la noche en el famoso bautisterio de San Juan, donde fue bautizado Felipe Neri, tendrá lugar la vigilia de oración con posterior procesión hasta la Iglesia de San Marco, donde frecuentaba san Felipe en su primera juventud.

El martes 21 de julio por la mañana en la casa natal del santo, se descubrirá una placa conmemorativa del 5to centenario y por la tarde en la catedral de Santa María del Fiore, tendrá lugar la solemne misa presidida por el señor cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia. Como conclusión, por la noche en el patio del Palacio Histórico del Oratorio Florentino, en la plaza San Firenze, es el musical “Vanidad de vanidad”, con música de Massimo Barsotti. Además el Correo Italiano emitirá un sello postal conmemorativo por el Centenario.

El Oratorio en el mundo
Actualmente los oratorianos en todo el mundo son más de 600, distribuidos en 86 casas. Entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros tienen estabilidad en la casa a la que pertenecen.

El carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría. El estilo de vida oratoriana iniciado en el siglo XVI, sin embargo se revela hoy más que nunca adecuado para el buen desarrollo espiritual, apostólico y humano de los sacerdotes.

Incluso para los mismos laicos pues el Oratorio de San Felipe Neri, al decir de San Juan Pablo II, fue el inicio de los primeros grupos parroquiales, al dar tanta importancia a la formación laical.

Canónicamente el Oratorio es una Sociedad de Vida Apostólica, sacerdotes seculares que viven en común, sin votos religiosos.

San Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Es llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.

El enlace a Zenit.org es una colaboración del P. Roberto Almaguer C.O.

Oratorio de San Miguel Allende Guanajuato. México

215total visits,1visits today