El P. Michele Nicolis, nuevo Procurador General de la Confederación del Oratorio

El P. Michele Nicolis, nuevo Procurador General de los oratorianos

SUCEDE A MONS. MARIO AVILÉS, OBISPO AUXILIAR DE BROWNSWILLE

El P. Michele Nicolis, nuevo Procurador General de los oratorianos

Del 27 de setiembre al 4 de octubre se celebró en Roma el XI Congreso General de la Confederación del Oratorio San Felipe Neri, en el que más de 130 oratorianos, representantes de 84 casas de todo el mundo y provenientes de más de 20 países, eligieron las autoridades de la Confederación.

Como Procurador General, autoridad máxima de la Confederación, fue elegido el padre Michele Nicolis (ndr: primero a la izquierda en la fila de abajo), italiano y miembro de la Congregación del Oratorio San Felipe Neri de Verona (Italia). Como Delegado de la Santa Sede fue elegido el padre Marco Guillén, del Oratorio de Toronto, Canadá. Además se eligieron los Diputados que representan a las distintas regiones en que se divide la presencia oratoriana en el mundo.

Las Nuevas Autoridades:

Delegado de la Santa Sede: P. Marco Guillén (Toronto, Canadá)

Procurador General: P. Michele Nicolis (Verona, Italia)

Postulador General: P. Mauro De Gioia (Genova, Italia)

Diputado para la región Italia (norte) – Francia: P. Bruno Gonçalvez (Nancy, Francia)

Diputado para la región España: P. Ferran Colas Peirò (Barcelona-Gracia). También electo secretario de la Diputación.

Diputado para la región Italia (centro-sur): P. Luciano Bella (Acireale, Italia)

Diputado para la región Polonia: P. Mateusz Kiwior (Tarnow, Polonia)

Diputado para la región EE.UU.: P. Michael Palud (Port Antonio, Jamaica)

Diputado para la región América Latina 1 – México: P. Guillermo Méndez (Ciudad de México)

Diputado para la región América Latina 2 – Sudamérica: P. Robert Romo (Pasto, Colombia).

Diputado para la región de lengua alemana: P. Philip Karasch (Viena, Austria)

Diputado para la región Inglaterra-Canadá-Sudáfrica: P. Daniel Utrech (Toronto, Canadá)

Los oratorianos de todo el mundo agradecieron a las autoridades del período anterior (2012-2018) por su entrega generosa al servicio del oratorio, principalmente al Delegado de la Santa Sede, p. Felix Selden y al Procurador General, mons. Mario Avilés.

El Papa Francisco hizo llegar, por medio del cardenal Secretario de estado Pietro Parolín, su saludo a todos los oratorianos y su deseo de que la familia oratoriana «responda con renovado vigor a las necesidades humanas y espirituales de nuestro tiempo y que presenten al corazón de las jóvenes generaciones, bajo el sentido ejemplo del corazón apasionado de San Felipe Neri, el antiguo y el auténtico carisma fundacional».

Además, los oratorianos reunidos en la casa del Pontificio Colegio Internacional «María Mater Eccleseae», recibieron, el 2 de octubre, la visita del cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El cardenal presidió la Santa Misa y dirigió cálidas palabras a los participantes.

Además de la elección de las nuevas autoridades los oratorianos reflexionaron durante estos días sobre «La paternidad espiritual en el espíritu de San Felipe Neri. Una propuesta siempre actual», para ello hubo diversos expositores venidos de varias partes de Europa que alimentaron la reflexión. Incluso el mismo cardenal Joao Braz de Aviz quiso enviar su aporte a la reflexión mediante una sentida carta que animaba a los hijos de san Felipe Neri a convertirse en verdaderos padres mediante la paternidad pastoral y la paternidad espiritual.

De Procurador General a Obispo

Mons. Mario Avilés (del Oratorio de Pharr, Texas, EE.UU.), procurador General en el período 2012-2018, fue ordenado obispo auxiliar de la diócesis de Brownsville(EE.UU.) en febrero y continuó como procurador hasta la presente elección. Actualmente hay 4 obispos oratorianos: mons. Mario Avilés, mons. Edoardo Cerrato (obispo de Ivrea, Italia), mons. Antonio Ortega (auxiliar de la arquidiócesis de México) y Robert Byrne (auxiliar de la arquidiócesis Birmingham, Inglaterra)

Organización del Oratorio San Felipe Neri

La Confederación del Oratorio es una entidad canónica jurídica, con sede en Roma, que a través del Procurador General representa a las congregaciones del oratorio ya erigidas por la Santa Sede. La Confederación busca reunir a las Congregaciones del Oratorio (llamadas también Casas del Oratorio) de todo el mundo para la confraternización y estudia la aprobación de las futuras, preservando la autonomía que cada Casa posee. La Confederación General del Oratorio fue fundada en 1942.

Los Oratorianos, como se suele llamar a los miembros, no tienen un Superior General como es costumbre en la Órdenes y Congregaciones religiosasEl Procurador General de la Confederación representa a las Casas ante la Santa Sede. Y el Prepósito de cada una de las Casas de derecho pontificio en el mundo es el Ordinario de esa Casa. En la actualidad hay 84 Casas en más de 20 países de Europa, América y África, con más de 600 miembros.

El Congreso General (que hace las veces de un Capítulo General) se reúne cada seis años para renovar sus autoridades y tratar temas propios relacionados con el carisma y la organización de la Confederación del Oratorio en el mundo.

El Oratorio San Felipe Neri

El Oratorio surgió en Roma en el siglo XVI con San Felipe Neri (1515-1575) quien aprobó las primeras constituciones. El carisma del Oratorio es la de un conjunto de sacerdotes del clero secular que vive en comunidad para la atención de los laicos del Oratorio. Una familia de sacerdotes que son erigidos canónicamente como Sociedad de Vida Apostólica por la Santa Sede, luego de un período probatorio por parte de la Confederación y por el Ordinario de cada lugar. Los sacerdotes, que viven el carisma de San Felipe Neri de la caridad, humildad y alegría, en comunidad, no hacen votos religiosos.

Más información en: www.oratoriosanfilippo.org

Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33258

© Copyright – Federación Mexicana del Oratorio de San Felipe Neri