El Papa nombra a un jesuita Prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano

Este artículo fue publicado originalmente en este sitio.

VATICANO, 14 Nov. 19 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco nombró al sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero Alves Prefecto de la Secretaría para la Economía, cargo que desempeñará a partir del mes de enero de 2020.

El nombramiento se hizo público este jueves 14 de noviembre por medio de un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Como jesuita es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es un modo privilegiado de realizar mi vocación”, señala el P. Guerrro a Vatican News.

“La obediencia que profeso me ha llevado siempre por caminos inesperados, ha ido sacando de mí lo que yo nunca habría osado intentar y estoy agradecido. La obediencia es, para mí, un lugar privilegiado de encuentro con el Señor”, prosigue.

El sacerdote afirma luego que “sorpresa es que me llamen desde Mozambique a Roma para ser delegado del Padre General. Para esto habría que buscar otra palabra, porque no entraba en modo alguno en mi campo de posibilidades. Ha sido algo absolutamente inesperado. Al comienzo me asustó y me tuvo varios días aturdido”.

Sin embargo, continuó, “lo acojo con humildad, con confianza en el Señor y en el equipo que ya lleva adelante el trabajo de la Secretaría para la Economía. Por mi parte, colaboraré al servicio de esta misión con lo mejor de mí”.

El nuevo Prefecto sustituye en la Secretaría para la Economía al Cardenal Pell, quien dejó el cargo el pasado 24 de febrero debido a su condena por abusos sexuales a menores.

El P. Guerrero Alves, que es Consejero General de la Compañía de Jesús, nació en la ciudad española de Mérida el 20 de abril de 1959. En el año 1979 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1992.

Estudió en España, Brasil, Francia y Estados Unidos. En 1986 se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1993 en Filosofía y Letras por esa misma Universidad, y en 1994 en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas.

Entre los años 1994 y 1997, y los años 1999 y 2003 fue Profesor de Filosofía social y política en la Universidad Pontificia de Comillas. Entre 2003 y 2008 fue maestro de novicios de los jesuitas en España. En el año 2008 fue nombrado Provincial de Castilla, España, y en 2014 fue enviado a Mozambique donde desempeñó los encargos de ecónomo y coordinador de proyectos.

Entre los años 2016 y 2017 fue Director del Colegio San Ignacio de Loyola en Mozambique. Desde el año 2017 ostenta el cargo de Delegado del Superior General para las casas y obras interprovinciales en Roma y de Consejero General de la Compañía de Jesús.