Cardenal Parolin pide evitar “actitudes utilitarias” al ayudar a las personas ancianas

Este artículo fue publicado originalmente en este sitio.

VATICANO, 11 Dic. 19 (ACI Prensa).-
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin advirtió que al ofrecer cuidados y ayuda a ancianos y personas enfermas se deben evitar actitudes utilitarias.

“La fragilidad y vulnerabilidad de las personas necesitadas de cuidados paliativos y de otra naturaleza, no nos debería permitir nunca una actitud meramente utilitaria a la hora de sostenerlos”, señaló.

El Cardenal Parolin se expresó así en el mensaje que envió este miércoles 11 de diciembre a los participantes en el Simposio Internacional “Religión y Ética Médica” que con el tema de “Cuidados Paliativos y Salud Mental durante el envejecimiento” se está desarrollando en Roma.

En su mensaje destacó el carácter interreligioso y ecuménico del evento copatrocinado por la Pontificia Academia para la Vida y por la World Innovation Summit for Health con la participación de expertos de diferentes religiones.

Destacó que el Simposio “busca situar a los ancianos (especialmente a aquellos que sufren enfermedades mentales y aquellos que se encuentran en las últimas etapas de la vida) en el centro de nuestros debates”.

“Trágicamente”, lamentó, “con frecuencia son ignorados, rechazados o, incluso, descartados con una actitud de abandono, lo que supone una real y oculta eutanasia”.

Señaló que “de ahí la necesidad urgente de encontrar respaldos sólidos para su dignidad dada por Dios en la visión ética y espiritual compartida por las diferentes religiones”.

El Cardenal Parolin finalizó esperando “que esta cooperación ecuménica e interreligiosa, evidente en este Simposio, continúe siendo fructífera en la defensa del cuidado al que tienen derecho los ancianos, y en la construcción de una cultura del encuentro y de aceptación de aquellos que nos son estimados y queridos”.