Acusan a obispo por robar 140 mil dólares a anciana

Este artículo fue publicado originalmente en este sitio.

, 10 Dic. 19 (ACI Prensa).-
Un obispo en Alemania ha sido relevado de todas sus responsabilidades diocesanas tras ser acusado por la fiscalía de robar más de 140 mil dólares de la cuenta bancaria de una anciana.     

El Obispo Auxiliar de Aquisgrán (Aachen), Mons. Johannes Bündgens, «ha dejado todas sus responsabilidades” en la diócesis luego de los cargos que le imputaron los fiscales de la ciudad alemana de Colonia.

Mons. Andreas Frick, Vicario General de Aquisgrán, emitió una declaración el 4 de diciembre, confirmando que Mons. Bündgens fue acusado de robar 127 mil euros (poco más de 140 mil dólares) a una anciana de 78 años que no puede actuar legalmente por sí misma.

La investigación sobre Mons. Bündgens se inició a comienzos de 2018, luego que la mujer le diera un poder sobre su cuenta bancaria a finales de 2017, de donde habría transferido los fondos a su propia cuenta en un lapso de dos meses.

El sitio web de la Conferencia Episcopal Alemana señala que el Obispo alega que le ofreció un lugar a la mujer y el uso de una de sus propiedades para los años que vienen, pero parece no haber documentación que sustente lo dicho por el Prelado.

La mujer se dio cuenta de la transferencia de fondos luego de que le nombraran un apoderado, quien vio el inusual movimiento bancario.

El derecho canónico señala que los miembros del clero no pueden asumir responsabilidades financieras a menos que tengan el permiso del obispo diocesano.

El canon 285 numeral 4 establece que “sin licencia de su Ordinario, no han de aceptar la administración de bienes pertenecientes a laicos u oficios seculares que lleven consigo la obligación de rendir cuentas; se les prohíbe salir fiadores incluso con sus propios bienes, sin haber consultado al Ordinario propio; y han de abstenerse de firmar documentos, en los que se asuma la obligación de pagar una cantidad de dinero sin concretar la causa”.

El Obispo de Aquisgrán y superior del Obispo Bündgens, Mona. Helmut Dieser, dijo estar “en shock” por el caso y ha pedido que haya total transparencia en el tema. Mons. Bündgens afirma que él ha devuelto el dinero.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA